jueves, 25 de agosto de 2016

Ecodiseño y ecoetiquetado

Poquito a poco todos vamos concienciandonos de lo esencial que es hacer un empleo eficaz de la energía y de cuidar el medioambiente. Las entidades internacionales se implican poco a poco más y la UE ha aprobado una nueva directiva que regula la ecoetiqueta y el ecodiseño de los productos de calefacción, aire acondicionado y agua caliente.



Ya conocemos el ecoetiquetado en productos como neveras o bien lavadoras, mas la novedad de esta normativa es que se aplicará asimismo de forma progresiva a otros productos, como calderas de comburente sólido y aparatos de calefacción local, que no estaban incluidos en la regulación precedente.



Estas nuevas etiquetas van a deber aparecer en todos y cada uno de los electrodomésticos, en los folletos en los que se oferten y asimismo en cualquier documento sobre el producto (como por poner un ejemplo en los manuales). El etiquetado asistirá a los usuarios a revisar las peculiaridades energéticas de los aparatos que adquieran. Aparte de la potencia, asimismo dará información sobre los niveles de estruendos y consumo del producto, una información realmente útil tanto para cuidar nuestra huella ecológica como nuestros bolsillos, puesto que nos asistirá a planear nuestros gastos de consumo energético.



El ecodiseño forzará a los fabricantes a retirar del mercado los productos que no cumplan las reglas de eficacia energética. De este modo, se avanza un paso en la fabricación eficaz. Con el ecoetiquetado asistimos al consumidor a adquirir, mas si desde la fabricación se efectúan los productos más eficaces ya se cierra el círculo, reduciendo la huella ecológica tanto de los usuarios como de los productores.



Este proceso, que empezará a fines de dos mil quince y se extenderá hasta el dos mil veinte, va a ser obligatorio para todos y cada uno de los países de la UE. Desde septiembre del año en curso, los fabricantes no van a poder sacar al mercado productos que no cumplan con la normativa y, si bien a lo largo de un periodo de transición los distribuidores van a poder vender los productos que tienen en stock, la tendencia es que estos desaparezcan del mercado.



Si bien la regulación no está terminada, con ella la UE da un paso más en el cumplimiento de los pactos internacionales sobre eficacia energética y cambio climático (Kyoto y Plan UE20).

1 comentario:

  1. Pues me parece genial lo del ecodiseño, la verdad.
    http://www.mitoqueenlacocina.com/2016/11/albondigas-sweet-sour.html?showComment=1481105681395#c5876733116916771141

    ResponderEliminar